La importancia del Instrumentador Quirúrgico
La instrumentación quirúrgica se define como el arte y la capacidad de participar en el acto quirúrgico y en el manejo del instrumental y accesorios, y de impartir técnicas de esterilidad. Surgió a partír de la necesidad que se les planteaba a los cirujanos de generar la presencia de un nuevo integrante que ayudara a preparar, acondicionar y suministrar el instrumental y material utilizado en las operaciones, con el propósito de acortar y mejorar los tiempos quirúrgicos en beneficio del paciente.
El paciente debe ser siempre su principal interés, desde que ingresa al quirófano hasta que se retira del mismo. Por esta razón, el insturmntador debe recordar en todo momento:
"Brindar confort, seguridad, bienestar, apoyo emocional antes y durante la colocación de la anestesia, y cuidado de atención al paciente, respetando sus derechos, sus necesidades básicas, y comprendiendo los miedos y angustias propias de una intervención quirúrgica.
El instrumentador quirúrgico es un profesional que forma parte del equipo quirúrgico, por lo que resulta de gran importancia que logre generar confianza dentro del mismo, respecto a la habilidad de los cirujanos y ayudantes, como así también en torno a su propio desempeño. Posee un nivel de conocimiento científico y técnico que le permiten ofrecer un servicio de calidad mediante la aplicación de procesos de esterilización, bioseguridad, saneamiento ambiental y administración, con el objetivo de mejorar o restablecer la salud del paciente a operar.
Comentarios
Publicar un comentario